Saltar al contenido

Anime su vida moderna con la antigua práctica de salud fácil de aprender de Qigong

junio 21, 2022

Permíteme presentarte un método de ejercicio que no solo será fácil para tus articulaciones y músculos, sino que también ayudará a mejorar la respiración, la circulación y el metabolismo mientras calmas tu mente y tu espíritu. Suena demasiado bueno para ser verdad? Esta “meditación en movimiento” de 1000 años de antigüedad ahora es practicada por millones de personas en todo el mundo .

Es el antiguo arte del qigong.

Pronunciado «chee-gung» y algunas veces escrito como Chi Gong, Qigong tiene sus raíces en la cultura y la medicina de Asia oriental. Esta práctica de salud holística consiste en posturas simples, respiración nasal, atención plena enfocada y técnicas de relajación profunda.

Qigong es más fácil de aprender que tai chi pero ofrece muchos de los beneficios codiciados.

Aprendí de hace más de 20 años Gran maestro Huang Chien Liang que Qigong es fácil al principio. Su primera instrucción fue simplemente «inhalar y exhalar» mientras avanzábamos a través de las poses. Lentamente agregó detalles: «Inhala y exhala por la nariz».

respiración nasal filtra y calienta el aire que ingresa al cuerpo, además de ayudar a aumentar la circulación y reducir el estrés. A continuación, el gran maestro explicó que el qi ingresa al cuerpo a través de la respiración inhalada. Al exhalar, el qi se mueve por el cuerpo aumentando la salud y la vitalidad.

Ahora, como profesora de Qigong y Tai Chi con décadas de práctica y enseñanza, observo una amplia gama de beneficios en mí y en mis alumnos. Dicen que la práctica regular los hace sentir «energizados», «relajados», «centrados», «equilibrados» y «más fuertes».

Si bien puede encontrar videos de formas populares de qigong como Ba Duan Jin, ser guiado por un maestro calificado, ya sea en persona o en línea, mejora el aprendizaje y revela los matices de la práctica.

Aunque el qigong es lo suficientemente suave para la mayoría de Las personas de todas las edades, tipos de cuerpo y condiciones de salud, como con cualquier programa de ejercicios, es mejor consultar a su médico antes de comenzar.

En 2017, la Escuela de Medicina de Harvard publicó “Una introducción al Tai Chi“, que examinó más de 500 estudios científicos sobre qigong y tai chi.

Esta investigación se realizó en personas sanas cuyo objetivo era mantenerse equilibrados, móviles y fuertes en la vejez, así como en personas con afecciones como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y osteoporosis.

El 94,1% de los estudios encontraron efectos positivos como:

  • mejor equilibrio,
  • menos caídas,
  • menos lesiones por caídas
  • disminución del miedo a caer,
  • menos dolor muscular y articular,
  • huesos más fuertes,
  • mejor postura,
  • más flexibilidad,
  • mayor libertad de movimiento,
  • mejor circulación,
  • mejor propiocepción,
  • mejor respiración,
  • pensamiento más claro y enfoque,
  • menos estrés y ansiedad y
  • optimismo.

Estos beneficios se han visto cuando Las personas practican qigong o tai chi durante una o dos horas a la semana durante 8 a 12 semanas.

Como instructor sénior de tai chi en una escuela de artes marciales en el norte de California, me pidieron que impartiera una clase semanal de qigong para sobrevivientes de cáncer. El director de la escuela me señaló estudios clínicos que mostraban que participar en qigong y tai chi tenía un impacto positivo en la calidad de vida y la salud mental de los sobrevivientes de cáncer en ensayos controlados aleatorios.

Investigaciones anteriores mostraron que la actividad física regular se asoció con un menor riesgo de cáncer. Y también una reducción en el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, próstata y colon y una mejora en la supervivencia a largo plazo.

Sin embargo, durante y después de completar el tratamiento, los sobrevivientes a menudo experimentan una fatiga debilitante que representa una barrera para la participación en la actividad física, aunque los estudios muestran que la participación en la actividad física de baja intensidad reduce la fatiga.

Es un misterio y, sin embargo, muchos profesionales de la salud como Susan Yaguda, RN, MSN, recomendar prácticas holísticas de salud para sobrevivientes de cáncer. «Tai Chi y Qi Gong son formas antiguas de ejercicio que son ideales para ayudar a los pacientes con cáncer a moverse y mejorar su bienestar general».

A nuestras sesiones de qigong de los viernes por la tarde en la escuela asistieron sobrevivientes de todas las edades que luchaban contra muchos tipos de cáncer. Algunos todavía estaban en tratamiento y otros habían logrado la remisión. Practicaron de pie o sentados, a veces alternando entre los dos.

Aunque no estudiamos clínicamente a nuestros participantes, la evidencia anecdótica se volvió clara. Aquí hay dos testimonios de sobrevivientes:

“Creo que cada vez que recibí un tratamiento, me recuperé más rápido debido a los aspectos de respiración profunda y fortalecimiento corporal de la práctica. Sentí que dormí mejor de lo que podría haber dormido porque me estaba moviendo».

«Mientras me recuperaba de la cirugía, me acosté en mi cama de hospital y respiré mientras imaginaba hacer el molde. Me ayudó a relajarme y entrenar mi respiración en un cuerpo que cambió para siempre”.

Muchos han encontrado alivio del «quimiocerebro», las dificultades neuroconductuales que siguen al tratamiento del cáncer, como la falta de concentración y la pérdida de la memoria a corto plazo. Los sobrevivientes nos dijeron que se sintieron energizados al unirse a un grupo de personas que entendieron y apreciaron la naturaleza compleja de sus viajes de sanación.

Qigong es la práctica holística de cultivar Qi, la «energía vital universal». Qigong es un ejercicio físico y mucho más. El maestro de Qi moderno Dr. Roger Jahnke explica que esta energía “es gratuita y todo el mundo tiene acceso directo a ella a través de métodos sencillos que son fáciles de aprender y practicar. Qi se puede cultivar específicamente para resolver cualquier desafío o mejorar cualquier función”.

A medida que fortaleces tu cuerpo a través de la práctica de Qigong, aprenderás a conectarte con cada respiración y movimiento con una profunda sensación de bienestar.

Como ha demostrado la investigación moderna, el antiguo arte del qigong ha demostrado ser un apoyo eficaz para la salud y la longevidad. ¡Solo echa un vistazo a la larga lista de beneficios arriba!

Con la práctica, cualquiera puede disfrutar de lo que el Dr. Jahnke describe en su libro, La promesa curativa del Qi: crear un bienestar excepcional a través del Qigong y el Tai Chi.

“Explorar Qi y Qigong es como abrir una maravillosa caja de rompecabezas chino: cajas dentro de cajas, secretos dentro de secretos. Imagina que acabas de llegar a una puerta donde no se veía ninguna puerta hace un momento. Según la tradición china, si abres esta puerta y entras en el reino del qigong, con sinceridad, recibirás una variedad de beneficios prácticos.

Disfrutar Tan corto Introducción al Ba Duan Jin de una de las sesiones de práctica de Catherine. Puedes consultarlos también estudio en línea para obtener más información útil.

¿Cómo ha aceptado el movimiento como parte de su proceso de curación después de una enfermedad, lesión o cambios importantes en su vida? ¿Estás buscando una práctica diaria de atención plena para reducir el estrés y aumentar la vitalidad?