Saltar al contenido

¿Puede la menopausia afectar su salud mental? Sí, ¡pero hay esperanza!

junio 21, 2022

Algunas mujeres experimentan cambios de humor, ansiedad y depresión al inicio y en varias etapas de la menopausia. Esta agitación emocional puede causar frustración y estrés y puede durar hasta cinco años después de la menopausia.

Existen razones válidas para estos problemas emocionales y, afortunadamente, existen estrategias de autocuidado para ayudarlo a superarlos.

Los cambios hormonales son parte de la imagen cuando se trata de efectos secundarios de la menopausia. Los altibajos en ciertas hormonas pueden sentirse como una montaña rusa emocional. Los cambios físicos y las fluctuaciones de peso también forman parte de la menopausia.

Otros factores que afectan el estado de ánimo durante este período de transición de la vida incluyen:

  • Salud médica.
  • Falta de conocimiento sobre estilo de vida saludable, ejercicio y cuidado personal.
  • El tipo de menopausia que experimenta: temprana, tardía o inducida quirúrgicamente.
  • Factores del estilo de vida como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las drogas.
  • Cómo ves tu cuerpo y los cambios que te están sucediendo.
  • La fase de la vida en la que te encuentras, las edades de los niños e información sobre tu carrera.
  • Lo que percibes como logros o falta de logros en tu vida.
  • Trauma pasado, incluida la infancia.
  • Pobreza, falta de apoyo social y baja autoestima.

Muchas mujeres creen que la menopausia es un problema personal y la padecen solas. sugerencias de búsqueda Mujeres con opiniones negativas sobre la menopausia pueden ocurrir síntomas más severos.

Es cierto que la menopausia afecta a las mujeres de manera diferente, pero existen algunas prácticas que puedes seguir para superar esta etapa de la vida y sentirte mejor.

Índice

    Examen medico

    Un examen físico completo y el asesoramiento de su médico son un buen punto de partida.

    nutrición

    Comer una dieta saludable puede ayudar con los síntomas de la menopausia, como la fatiga y el mal humor. Elija entre una amplia gama de alimentos diferentes, incluidas frutas y verduras coloridas.

    Los alimentos ricos en fitoestrógenos pueden reducir la gravedad de los sofocos y los sudores nocturnos. Actúan como una forma de estrógeno y ralentizan la caída de estrógeno. Los fitoestrógenos se encuentran en algunos cereales, hierbas, verduras y legumbres.

    ejercicio

    Los beneficios del ejercicio para la salud física y, más recientemente, para la salud mental están bien documentados. Una caminata diaria puede aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés. Esto se debe a la liberación de hormonas para sentirse bien. El ejercicio ayuda a equilibrar las fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante la transición a la menopausia.

    red social y familia

    Confiarle a amigos cercanos su experiencia de la menopausia puede ayudar a reducir su ansiedad y estrés. Es posible que las mujeres de su grupo de edad también estén pasando por la menopausia y deseen compartir sus preocupaciones y luchas.

    Discuta su situación con un compañero de vida que lo apoye. Esto le da una mejor comprensión de por qué se siente de la manera que lo hace.

    tomarse un tiempo

    Un descanso de la responsabilidad crea un espacio para la relajación personal y la reflexión interior.

    escribir diario

    Escribe sobre tus pensamientos, sentimientos y experiencias. Muchas mujeres descubren que llevar un diario despeja la mente y agrega nuevos conocimientos. Los diarios de gratitud también son valiosos.

    encontrar alegría

    “Las cosas más simples de la vida traen tanta alegría.” ¿Cuáles son algunas de las cosas de la vida que te traen más alegría? ¿Son las pequeñas peculiaridades de su mascota, la risa de sus nietos, un paseo por el parque o una reunión familiar? Estos momentos de placer aumentan el bienestar.

    Aún se desconoce mucho sobre los síntomas de la menopausia. También hay diferentes factores ya que todos somos individuos únicos. La ciencia está comenzando a hacer avances prometedores en la salud de la mujer, en beneficio de todos.

    No es fácil para las mujeres ocuparse primero de su propia salud. A algunos les resulta difícil hablar de sus problemas. Cuanto más discutamos y arrojemos luz sobre estos temas tan importantes, más podremos aprender y apoyarnos unos a otros.

    Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar asesoramiento médico. Consulte a su médico para obtener consejos médicos específicos para su situación.

    ¿Qué síntomas de menopausia y posmenopausia tienes? ¿Sabes cómo lidiar con la depresión y la ansiedad afectada por la menopausia? ¿Tienes un grupo de apoyo de personas que te animan en este momento de tu vida? ¡Comparta sus pensamientos e inquietudes con nuestra comunidad!