Saltar al contenido

Consejos y orientación sobre cómo ayudar a tus padres mayores a bañarse

julio 30, 2022

Cuando somos jóvenes, nuestros padres nos ayudan a bañarnos. Sin embargo, a medida que crecen, los roles a menudo se pueden invertir cuando los hijos adultos tienen que ayudar a sus padres a bañarse y otras tareas de higiene.

Esta puede ser una situación incómoda tanto para los adultos como para sus padres ancianos. Si bien es indudable que desea lo mejor para sus padres en términos de seguridad e higiene, respetar y mantener su dignidad en el proceso puede ser un desafío.

Cuando se trata de hablar sobre el baño y apoyar el proceso, no existe un enfoque único para todos. Cada adulto mayor y su hijo adulto necesitan su propio enfoque y una solución compartida para las dificultades que conlleva el envejecimiento. Sin embargo, hay muchos consejos y estrategias que pueden ayudarte a obtener el mejor resultado.

Índice

    ¿Necesitas hablar sobre bañarte?

    Si sus padres han entrado en la vejez, es posible que deba discutir el tema del baño asistido con ellos. Esta conversación puede ser una conversación prospectiva sobre tus planes en caso de que tus padres necesiten ayuda más adelante, o puede ser el resultado de un cambio de circunstancias.

    Puede haber muchas razones por las que necesitas hablar con tus padres sobre bañarte. ¿Se ha deteriorado su salud física hasta el punto de que no es seguro para ellos bañarse solos? ¿Tienes dudas sobre su higiene?

    La higiene puede ser una preocupación común entre los hijos adultos de padres mayores. Debido al envejecimiento, ducharse puede volverse más difícil o incluso aterrador, lo que hace que muchas personas mayores se muestren renuentes a bañarse.

    Otros padres ancianos pueden sufrir pérdida de memoria o problemas de salud mental y simplemente olvidarse de bañarse regularmente. Dado que sus sentidos pueden haber disminuido, es probable que no se den cuenta de que incluso tienen un problema con su higiene personal.

    Cómo plantear la cuestión del baño asistido

    Si ha decidido hablar con un adulto mayor sobre el baño asistido, tómese un tiempo para pensar cómo va a abordar el tema y preparar lo que va a decir. Debido a que este puede ser un tema delicado, es importante ser considerado y tener en cuenta los sentimientos de tus padres.

    Lo mejor es abordar esto como una conversación respetuosa, donde ambas partes contribuyen a producir resultados positivos. Incluso si tus padres inicialmente dudan en discutir el tema o admiten que necesitan ayuda, no te rindas. Trate de tomar las cosas con calma y señale los beneficios, incluido lo bien que se siente con un baño regular y seguro.

    Si sus padres necesitan ayuda para ducharse o bañarse de manera segura, es probable que obtenga los mejores resultados si trabajan juntos para encontrar una solución que funcione para todos. Discuta si la instalación de duchas es suficiente para mantener seguros a sus padres o si necesitan un cuidador que los ayude.

    Si alguien necesita ayudar a tus padres a bañarse, debes preguntarle con quién se siente más cómodo. Mientras que algunas personas mayores disfrutan de la comodidad de un familiar cercano, muchas otras prefieren la profesionalidad y la privacidad de un cuidador.

    Si se comunica con una agencia, pregunte si enviarán a la misma persona cada vez. Tener un cuidador constante en lugar de un montón de suministros diferentes ayudará a que tus padres se sientan más relajados y cómodos mientras se bañan.

    Trabajar con tus padres para establecer una rutina de baño regular también ayudará a manejar las expectativas. Para ello, fijen días de lavado juntos y determinen si será ducha, baño, baño de esponja u otra cosa. Luego anótelo en el calendario para que lo recuerden.

    Qué hacer si se niegan a bañarse

    Cuando tus padres se niegan a bañarte, debes averiguar sus motivos. Una vez que comprenda la razón de su comportamiento, puede ayudarlos a superar el problema.

    Las razones por las que a Las personas mayores no les gusta bañarse varían, pero pueden estar relacionadas con cuestiones de independencia y renuencia a pedir ayuda, así como con el miedo a los peligros de ducharse. Si uno de estos problemas hizo que tus padres dejaran de bañarse, debes tratar de discutir el problema con ellos y encontrar una solución juntos.

    El deterioro mental y los problemas de salud mental subyacentes también pueden afectar el deseo de bañarse de una persona mayor. Si sientes que tus padres tienen alguno de estos problemas, considera buscar ayuda de un profesional que pueda asesorarte al respecto.

    Ayuda a tus padres a bañarse

    El respeto por la dignidad humana no termina con la discusión inicial sobre el baño. Cuando ayudes a tus padres a bañarse, siempre debes intentar que el proceso sea lo más cómodo y agradable posible.

    Trate de ser amable y considerado con cada experiencia de baño y trate de entender que puede ser incómodo para ambos. Para evitar situaciones incómodas, trate de permitir la mayor privacidad posible y considere preparar una pequeña charla para facilitar la conversación.

    Además, asegúrese de permitir suficiente tiempo para el proceso. Bañar a una persona mayor puede llevar mucho tiempo y las prisas pueden ser peligrosas y molestar a tus padres.

    Para obtener más información y orientación, lea nuestra guía completa para ducharse y bañarse de manera segura para descubrir cómo hacer que el lavado regular sea fácil y agradable para Las personas mayores.

    Fuente: Consultar

    Categorías:
    Etiquetas: #Consejos #orientación #sobre #cómo #ayudar #tus #padres #mayores #bañarse

    Ajustes