Saltar al contenido

¿Aprender a tocar un instrumento musical mantiene la salud del cerebro?

junio 21, 2022

Aprender a tocar un instrumento musical es algo que muchos de nosotros nos hemos planteado en algún momento. Además de ser divertido y brindar una gran sensación de logro, tocar un instrumento tiene muchos beneficios para la salud.

La investigación médica ha producido muchos estudios que revelan algunas formas sorprendentes en las que puede beneficiarse al tocar un instrumento musical. Seré honesto, he estado tocando la guitarra durante 25 años y todavía me he quedado impresionado al descubrir algunos de estos beneficios.

Descubrí que hacer música es una excelente manera de dejar de pensar en todo y concentrarme por completo en otra cosa. Quitar mi mente de todo por un tiempo es realmente efectivo para reducir la ansiedad por cosas que a veces no podemos controlar.

Un estudio de 2011 de pacientes que sufrían de depresión encontró que aquellos que participaban en musicoterapia vieron niveles más bajos de depresión y ansiedad que los pacientes que no lo hicieron.

A veces solo toco la guitarra durante media hora cuando estoy luchando con algo y esta sesión me hará sentir que me he distanciado un poco de todo. Puedo obtener una mejor perspectiva.

Tocar un instrumento musical es excelente. beneficios cognitivos y verbales a. Un estudio de 2014 encuentra que tocar un instrumento activa las mismas vías cerebrales que la formación de palabras y las tareas del lenguaje.

Científicamente, esto significa que incluso un breve entrenamiento musical aumenta el flujo de sangre al lado izquierdo del cerebro. Como tal, el entrenamiento musical conduce a un «cambio rápido» en los mecanismos cognitivos utilizados para la percepción de la música, que son los mismos mecanismos utilizados para el lenguaje.

Intuitivamente, eso también tiene mucho sentido. Poder expresarte a través de tocar un instrumento musical te ayudará a expresarte a través del habla y el lenguaje y preservar esa área de tu cerebro.

La plasticidad cerebral (o neuroplasticidad) es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones o reconfigurarse. Sin esta capacidad, el cerebro no podría recuperarse de una lesión, p. B. un accidente cerebrovascular y, por lo tanto, es un aspecto esencial de la salud del cerebro. Eso es según un estudio de 2013. Los músicos tenían más materia gris como no músico.

El neurocientífico Gavin Bidelman lo resume Relación entre la educación musical y el declive relacionado con la edad como esto:

«La actividad musical es una forma atractiva de entrenamiento cognitivo del cerebro, y ahora estamos viendo pruebas sólidas de plasticidad cerebral a través del entrenamiento musical, no solo en cerebros más jóvenes sino también en cerebros más viejos».

¡Muchas actuaciones musicales pueden hacerte sentir como si las neuronas de tu cerebro se estuvieran reconfigurando!

El punto aquí es que tocar un instrumento musical es casi como una póliza de seguro. Si alguna vez se está recuperando de un derrame cerebral o una lesión cerebral, un historial de hacer música puede ser un factor útil en su recuperación.

Probablemente hayas notado que el cerebro a veces puede perder el enfoque cuando está estresado, es decir, cuando está lidiando con varias cosas al mismo tiempo.

Estas tensiones tienden a apilarse una encima de la otra, justo cuando tenemos hambre, sin nuestros anteojos, escuchamos un sonido afuera, como la alarma de un automóvil, y hacemos algo complicado, cuando alguien nos hace una pregunta inocente, ¡y luego nos rompemos!

Una o dos de estas «cepas» están bien por sí solas, pero cuando se acumulan, todos pueden perder la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical ha demostrado su valor ayudar a procesar información multisensorial y mejor lidiar con eso cuando suceden muchas cosas al mismo tiempo.

La ciencia parece confirmar los efectos positivos de tocar un instrumento musical en el cerebro.

Sin embargo, los beneficios de tocar un instrumento también son bastante intuitivos. Darle a su cerebro cosas nuevas y desafiantes para hacer regularmente mejora su capacidad para hacer frente a situaciones nuevas y desafiantes.

Sea cual sea el instrumento que toques y la etapa en la que te encuentres (principiante o intermedio), te recomiendo encarecidamente que encuentres la manera de incorporar un instrumento musical a tu vida.

Hay muchos recursos de calidad para ayudarte a elegir un instrumento y aprender los conceptos básicos. Los videos de YouTube y otros tutoriales también pueden ser muy útiles.

Mi oferta personal es un libro electrónico gratuito de 85 páginas para Enseña a los principiantes el estilo de tocar con los dedos en la guitarra.

¿Qué instrumento musical tocas? ¿Cómo hiciste para elegir? ¿Tienes una melodía favorita? ¿Qué ventajas has notado en tus capacidades cognitivas desde que empezaste a jugar? Por favor, comparta en los comentarios a continuación.