Saltar al contenido

La locura financiera gratuita: ¿o sabemos cómo administrar nuestro dinero? (VIDEO)

junio 22, 2022

¿Has probado un trabalenguas por un tiempo? ¡Intenta decir «frenesí financiero gratis» 3 veces más rápido! Me refiero a toda la gran atención que recibe el tema de la educación financiera cada mes de abril, lo cual viene ocurriendo todos los años desde que fue reconocido como el Mes de la Educación Financiera en Estados Unidos en 2004.

Fue aprobada como Ley del Senado en 2004 para ayudar a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la educación financiera y las graves consecuencias de la falta de comprensión de las finanzas personales.

El Presidente emitió una proclamación en la que insta al gobierno federal, a los estados y ciudades, a las escuelas, a las organizaciones sin fines de lucro, a las empresas, a otras entidades y al pueblo de los Estados Unidos a conmemorar el mes con programas y actividades apropiados. Por lo tanto, la Bien Estamos experimentando un “frenesí de alimentación” hoy a través de la educación gratuita en línea, talleres locales, materiales educativos y atención de los medios.

Pero a pesar del tiempo, el dinero y el esfuerzo, Las personas no son más saludables financieramente. Solo el 34% de Las personas en los Estados Unidos se consideran financieramente saludables (Informe de pulso de la red de salud financiera de 2021), según un artículo reciente de Tony Steuer, Defensor principal del bienestar financiero en www.tonysteuer.com.

Su artículo destaca tres puntos clave sobre lo que debe cambiar en la forma en que pensamos sobre el dinero.

Como mujer en la flor de la vida, me parece inmensamente importante conocer los tres desafíos de la conciencia financiera que describe Tony. Con suerte, la conciencia nos permitirá reflexionar, elegir predicar con el ejemplo y tomar medidas conscientemente para marcar la diferencia donde podamos.

La primera conclusión clave que comparte Tony es que toda la educación financiera, el conocimiento y los recursos por sí solos no generarán cambios. Hasta que todos entendamos nuestro «por qué», no habrá ningún cambio en el comportamiento.

“¿Por qué” estamos tomando acciones más positivas con nuestro dinero o no? Esa respuesta radica en el bienestar financiero, donde también comprendemos nuestro historial personal de dinero que ha influido en nuestros valores y objetivos.

Índice

    tu niñez

    Piensa en tu infancia y date cuenta de cómo te sentías con respecto al dinero cuando eras niño. ¿Había tensión en el hogar por las finanzas? ¿Se habló de dinero? ¿Te has sentido rico, pobre o despistado? ¿Qué recuerdos tienes de una historia de dinero de tu infancia?

    Un ejemplo gráfico

    Cuando hablé con uno de los invitados de mi podcast sobre este tema (ver el episodio 5), pudo describir vívidamente un incidente de cuando tenía ocho años. Estaba en una habitación al final del pasillo de sus padres y podía escuchar sus voces escalando. Se hicieron más y más fuertes mientras su padre le enseñaba a su madre a hacer el balance de la chequera.

    ¡De repente escuchó un TOCADOR muy fuerte! Miró por la puerta, por el pasillo hacia donde su madre estaba sentada en la mesa del comedor y su padre estaba de pie detrás de ella. Golpeó la cabeza de su madre contra la mesa, le rompió la nariz y le corría sangre por la cara. En ese momento, a la edad de ocho años, juró nunca depender de un hombre por dinero.

    las experiencias te influencian

    Con suerte, la historia del dinero que recuerdas de tu infancia no fue tan negativa o gráfica. Pero todos tenemos una historia en la memoria, aunque solo sea el darnos cuenta de que cuando éramos niños no sabíamos y nunca pensamos en el dinero. Sin embargo, esta experiencia de la infancia te ha influenciado hasta el día de hoy.

    relaciones entre adultos

    Más recientemente en su vida, estar en una relación también ha afectado su historial personal de dinero, metas y valores. Su papel financiero en esa relación probablemente todavía lo influencie hoy. Independientemente de la categoría (o categorías) en la que se encuentre, es útil saber que a la pareja divide y vencerás le va mejor cuando la dejan sola después de la muerte o el divorcio.

    El segundo punto clave de Tony es que pensar en términos de bienestar financiero versus educación financiera también puede ayudarnos a no juzgar. Un enfoque en el bienestar financiero puede ayudarnos a darnos cuenta de que todos tenemos un viaje financiero diferente por diferentes razones, Y eso está bien. Cuando nos sentimos juzgados, a menudo nos separamos. Esto significa que no tomamos medidas saludables para mejorar nuestra situación.

    Me ofrecí como voluntario la semana pasada para ser un ‘juez’ tanto para un evento de desafío económico con estudiantes de secundaria y preparatoria como para una actividad de escritura de ensayos para estudiantes de 4º y 5º grado. Además de estar impresionado por algunos de sus conocimientos, también vi el beneficio del aprendizaje práctico.

    Al comunicar los resultados a los estudiantes, en lugar de centrarme en los resultados, puse el énfasis en lo que se aprendió y cómo ver el dinero por lo que es… simplemente otra herramienta en la vida. Sin juicio.

    La conclusión clave final del artículo de Tony es la importancia de convertir el conocimiento en acción. Un enfoque en el bienestar financiero nos ayuda a comprender por qué, cómo y cuándo poner en práctica la educación financiera. Finalmente, nos desafía a cambiar la forma en que pensamos (es decir, actuamos) sobre el dinero.

    Recientemente me recordaron de nuevo que se necesitan de 7 a 13 exposiciones de información antes de actuar. Una acción que te animo a tomar ahora que has leído este blog es inscribirte en algún tipo de capacitación «por goteo» en algún área de finanzas personales.

    dejar un boletín gratuito, campañas de correo electrónico o cursos electrónicos le enviarán recordatorios automáticos («gotas» en usted con empujones continuos) alentándolo a tomar medidas en un área de finanzas personales a lo largo del tiempo. ¡De esa manera, es más probable que lo empujen a la acción y sea una forma constructiva de convertirse en parte de la «locura de los obsequios financieros»!

    ¿Qué ha influido en su historial personal de dinero? ¿Pensar financieramente te ayuda a avanzar de una manera más saludable? ¡Vamos a discutir!